top of page

¿Qué es la Fibra Óptica y por qué es tán importante para El Calafate?

Actualizado: 1 jul 2020


La Fibra Óptica es el medio de transmisión de datos más eficaz de la actualidad, y esta compuesto por un filamento muy fino de material transparente, por el cual se envía información mediante pulsos de luz.




El cable de Fibra Óptica esta compuesto por varios materiales. Los filamentos de fibra son la parte más importante del mismo, ya que son el medio por donde se transmite la información. Aquí es donde se producen los fenómenos físicos de reflexión y refracción. Estos pueden ser de silicio (vidrio) o de plástico.


El proceso de fabricación de la Fibra Óptica es muy interesante. Básicamente las hebras (las cuales tienen tan solo micrones de ancho) se obtienen al exponer tubos de vidrio al calor extremo y por medio del goteo que se producen al derretirse, se obtienen cada una de ellas.

 

Ventajas de la fibra óptica sobre el cable de cobre

Fuente: gadae.com


La diferencia fundamental entre la fibra óptica y el cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. ¿Qué ventajas nos aporta la fibra óptica? Son las siguientes:


1. TRANSMISIÓN DE DATOS A ALTA VELOCIDAD.

La velocidad de transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si en un sistema normal podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad hasta varios terabytes. Al margen de la velocidad real, eso implica una conexión a Internet más rápida, una descarga de archivos grandes en pocos minutos, la posibilidad de hacer un backup online sin consumir demasiado ancho de banda, etc.


2. MEJOR ANCHO DE BANDA.

Con el ancho de banda nos referimos a la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si conectas muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, obtendrías mucho menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrías conectar más equipos sin ver limitadas tus opciones.


3. EVITA INTERFERENCIAS.

A diferencia de las redes inalámbricas, bastante vulnerables a actividades comunes como encender un microondas o subir en ascensor, las redes por fibra óptica evitan las interferencias electromagnéticas, lo que evitará problemas de bajada de la velocidad, cortes de la conexión, cruce de conversaciones por teléfono, etc.


4. MEJORA LA CALIDAD DE VÍDEO Y SONIDO.

Si tu empresa quiere hacer tele-conferencias en tiempo real, la fibra óptica permite mejorar la calidad de los formatos de vídeo y sonido para que sus conversaciones telefónicas y sus grabaciones sea vean sin interferencias, ni cortes, además de una excelente calidad de imagen.


5. MÁS SEGURIDAD DE RED.

Hablábamos el otro día de los peligros de la seguridad de una red inalámbrica. En una de fibra óptica el intrusismo se detecta con mucha facilidad, de modo que no resulta nada sencillo el robo o intervención en las transmisiones de datos.


Espero que te haya convencido de por qué la fibra óptica es la mejor opción en lo que se refiere a la calidad de las redes informáticas. Es verdad que el coste es mayor, pero en algunas empresas o edificios puede resultar muy beneficiosa para un negocio.

1138 visualizaciones0 comentarios
bottom of page