• cotecal

4 DE JULIO - Día Internacional del Cooperativismo - Juntos para un progreso en igualdad



Han pasado ya más de 165 años desde la creación de la primera cooperativa comunitaria de la que se tiene conocimiento, y pese a tantos cambios que han transformado las sociedades, sus principios básicos siguen intactos y más vigentes que nunca: la unidad y el trabajo como pilares para el progreso de la sociedad.


Origen del Día Internacional del Cooperativismo

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fue fundada en Londres en 1895, y reúne organizaciones cooperativas de más de 100 países. Ya en 1923 recomendó conmemorar un Día Internacional de las Cooperativas, lo que ocurrió recién el 16 de diciembre de 1992, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó esta necesidad a partir de julio de 1995, en conmemoración del centenario de la creación de la ACI.


En la Argentina, por medio de la Ley N° 24.333, se declaró el primer sábado de julio como Día Nacional del Cooperativismo.


Una cooperativa es una asociación voluntaria de personas, que se unen para trabajar con el fin de lograr beneficios para todos sus integrantes y para la comunidad en la que viven.

Su principal objetivo no es el lucro o la ganancia fácil, sino brindar un servicio, y su ley fundamental es la igualdad entre sus miembros, pues todos tienen los mismos deberes y derechos.


Se pretende alcanzar una sociedad en la que el ser humano sea el eje fundamental de todo tipo de relaciones, anteponiendo el amor frente al odio, la humildad frente al individualismo desmedido y la verdad frente a la mentira.


En este día tan especial, saludamos a quienes forman parte de nuestra Cooperativa y a todos aquellos que hacen de la cooperación su forma de vida.


Tenés que realizar un trámite?

Solicitá tu Turno Online!