• Cotecal

17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información



En los tiempos que corren más que nunca, con una pandemia que asola a todo el planeta, las Telecomunicaciones se han constituido en el soporte indispensable para poder seguir adelante en medio de aislamientos programados o personales como medidas de seguridad para reducir contagios.


Ya desde los comienzos, han generado un impacto positivo en la Sociedad porque contribuyen al crecimiento económico en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.


La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permite un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.


Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.


En materia de educación favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento.


Son múltiples los campos y las áreas de desarrollo de las telecomunicaciones, se han convertido en una herramienta que no puede faltar, y el desafío mundial debería ser poder igualar el acceso a ellas independientemente de los recursos económicos con los que cuenten las personas.


No es una tarea fácil, pero debería ser la meta a alcanzar, articulando esfuerzos múltiples que tiendan a lograr el objetivo.


Por qué se celebra

El objetivo es sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.


El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, motivado a la unificación de dos efemérides: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.


El primero se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.


Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.


Posteriormente, en el año 2006, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas efemérides, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo